lunes

Pan de Higos (según mi madre)

El pan de Higos, es un postre tradicional de esos que si no pasan de madres a hijas o de suegras a nueras jajaja, se perdería, así que nosotros algo amantes de las tradiciones pero sobre todo de este producto, nos reunimos hace una par de domingos en el huerto de mi padre para realizarlo.
El pan de higos, podemos decir que comienza a elaborarse a mediados del mes de Agosto, cuando se recogen los higos, se les quita el rabito y se ponen abiertos al sol.
Dicho esto , ingredientes: Los higos pasados, almendras, hinojo, nuestro tradicional chocolate de bollo, cacao en polvo, canela molida, ajonjolí, y matalahuga.
Las cantidades... cómo os diría...todo a ojillo, creo que esto lo da la experiencia.


Hervir el hinojo, y humedecer lijeramente los higos con el jugo resultante.
Freir las almendras con aceite de oliva, guardar el aceite y reservar algunas almendras.
Picar los higos junto con las almendras, este es el trabajo de mi hermano jajaja.

A la masa, añadimos la canela, un poco de cacao en polvo, el ajonjolí, la matalahuga, y el aceite de las almendras, así como un chorrito de aguardiente, y para terminar el chocolate de bollo.
Amasar muy bien para mezclar todos los ingredientes. Llegado este momento si la masa se notara muy dura, añadir un chorrito del jugo de hinojo.


Y ahora manos a la masa jajaja.
Mi madre dice que para que no se ponga feo, hay que apretar bien los bollos al hacerlos, así que aquí nos teneis a mi cuñada Bea,mi madre Encarni, y servidora amasando y golpeando contra la mesa las pobres bolas.




Una vez hechos, se impregnan ligeramente en aceite,con el mismo de las almendras eso sí, y se adornan con las almendras que teníamos reservadas, quedarán como barnizados y así de rebonitos.




Antiguamente,al ser una alimento muy completo, era indispensable en las meriendas para las largas jornadas del campo.
A mi me gusta comerlo con manzana blanca, y mi cuñada, se lo añade al remojón de naranja, es cuestión de gustos.
En el mercado, lo podeis encontrar en cualquier tiempo, yo os recomiendo que lo probeis, eso si como este...no que no.
Un saludo y ¡que aproveche!.



miércoles

Flores para Olga

Este ha sido para mi un trabajo especial por varios motivos: ha sido el primer encargo para una celebración importante, y segundo porque ha sido para una chiquita que conozco desde que era una pitusa a la que le gustaba cortarse el flequillo.
Fueron 10 flores pequeñitas de organdí para un tocado infantil, y así quedaron



Encarni, gracias por la confianza que pusiste en mi, y agradecerte la propaganda que me has hecho jajaja.
Olga estabas preciosa, aunque no te gustara ir con vestido, o si no pregúntale a David.

martes

Talleres

Muchos y diversos eran los talleres que este año se ofertaban en Manual, aluminio, fieltro patchwork, pintura de felpudos como ya comenté, pintura de camisetas,muchas técnicas para decorar diversos objetos, arcilla polimérica,encáustica, y muchas cosas más.
A la hora de elegir los talleres, aunque parezcan simples, yo me guío por algo muy importante, que no me cueste mucho encontrar los materiales,que estos no sean muy caros y que los puedan realizar las personas con las que trabajo.
Reconozco, que las figuras para decorar con un sinfín de técnicas mixtas (en ocasiones algo recargadas para mi gusto), y las siluetas, eran la joya de la corona, pero también se que estaban pensadas para vender todos esos materiales, pinturas, barnices y demás que llevaban, cosa justa ya que se trata de una feria para mayoristas. Hablando claro, que gastarme 70 euros en un taller que no me saca de nada, como que no jajaja.
Increible pero cierto, este taller fué gratuito, teníamos que decorar un reloj de resina con una plancha de aluminio repujado con metalformas, una vez hecho, lo pegamos y pintamos con pintura negra, luego lijamos y salió a relucir el aluminio, y para terminar, aplicamos una pátina plata a pincel seco por el resto del reloj.
Fácil y bonito.
Este taller lo impartía artistica del sol, en este me apunté por equivocación, ya que no resultó ser lo que yo pensaba.
Estaba anunciado como Flores y hojas, pinceladas básicas, así que yo interpreté que sería multicarga, y con las ganas que tengo de aprenderla, pues me apunté, y luego no resultó ser, pero en fin siempre se aprende algo,así que nos enseñaron a hacer las hojas de las margaritas de una sola pincelada, y a dar luces y sombras haciendo aguadas. Fué interesante aunque yo esperara otra cosa.

Este taller al igual que el del reloj, era gratuito, lo hice por la originalidad de poder pintar sobre este tipo de material, aunque a pocas si lo podemos hacer, ya que nos daban medio felpudo a cada una, así que mucha imaginación como que no, flores tipo Agata, algún corazón que otro, abstractos, y yo hice la mariquita.
Me gustó hacerlo ya que lo vi muy interesante para realizar con mis chicas de la asociación de esclerosis, ya que se hace con pincel de estarcido, y con plantillas, ideal para ellas.


Esta bandeja, me tuvo ocupada toooooda la tarde del sábado y la mañana del domingo, que no estaba en mis planes, si lo sé no lo hago jajaja.
Claro ejemplo de lo que os comentaba de lo recargado de las técnicas, para un objeto de decoración.
Lo nuevo de este 3d, es que ya no tenemos que comprar tres láminas para hacerlo, ya que es un papel de decoupage que viene con las fases para recortar.
Dos manos de gesso, otras dos de verde, lijar,una capa de pátina,pegar los motivos del relieve en una pasta de modelar que no pesa, pegarlo donde nos guste levantar, dejar secar, pintar los contornos con pintura lo más parecida, aplicar la pintura de grano e ir pegando las teselas. Dios que estres, y todo ello respetando los tiempos de secado, ayudando con el secador, para al final no quedar del todo bien y es que las prisas no son buenas aunque te las manden jajaja.


Creo que para enseñar la técnica del 3d, no es necesaria tanta história, esa misma rosa, estaba en una teja y quedaba super bien, por eso lo hice, para poderla aplicar en otros soporte ya que en una bandeja es una tontería ya que no la puedes utilizar, y la bandeja es enorrrrme.



Como ya dije, quizás no fueran los mejores talleres, pero si los que yo necesito para mi trabajo.
Mi paso por manual, se completa con dos kits de arcilla polimérica pardo, el kit de encáustica y algunas ceras, y diversas revistas de fieltro, fimo, pintura sobre tela y abalorios, y una libreta con muchos apuntes y es que como nos dijeron en Córdoba muchas veces se aprende más viendo y escuchando que haciendo.

lunes

Cada cual...

Habla de la feria según le va en ella.
Un refrán que encierra una gran verdad. Así que yo os daré una visión de la misma según yo.
Cuando hace tres años, asistí la primera vez, me pareció algo maravilloso, abrí la boca cuando entré, y la cerré al salir (que paletilla por dios jajaja).Nunca había visto nada igual, y todo lo que veia, me parecía nuevo, claro que lo peor llega cuando de regreso a casa, me doy cuenta de que practicamente nada de lo que he visto, lo encontraré en la tienda de mi pueblo.
Mucho han cambiado las cosas, ya he asistido a más exposiciones y demostraciones, he realizado cursos, y he crecido, solamente hay una cosa que no cambia, y es que cuando llego a casa, en la tienda no encuentro nada, y creedme que resulta algo frustrante.
Este año la he visto más bien flojita, muchas figuras para decorar, este año me han gustado mucho las de la época, aunque las meninas son ya un clásico.
En este apartado destaco a los zaragozanos de Urrea, con una amplia colección en figuras de poliresina, sus papeles indios y chinos que son una maravilla, y las siluetas en dm.
Esta pertenece a Conchi Kitali, una cordobesa de Bujalance afincada desde más de 30 años en Madrid, ella tiene una tienda en Torrejón de Ardoz en la calle Estocolmo, e hizo esta maravilla en una larga tarde que pasamos en la zona de talleres.
Conchi, fué una suerte encontrarte, gracias por la compañía tan grata que me diste, desde aquí te deseo que te vaya estupendamente en tu tienda.

Desde Portugal, nos llega esta maravilla llamada Encáustica. Para saber más sobre ella, os aconsejo que visiteis su web http://www.do-art.net/ . Es una técnica que se realiza con una plancha (de las de planchar) y ceras. Se trata de derretir la cera con la plancha, y con la ayuda de una máquina de aire caliente, ir dando formas, para realizar este trabajo, la monitora también utilizó algo parecido a un soldador.

Esta fué otra de las novedades que me encantaron, Powertex, lo comercializa Sinache ya que creo que es de una empresa belga, y es un producto, que endurece cualquier tejido o papel con una dureza muy duradera y que soporta incluso la interperie.

Estas son las figuras de las que os hablaba antes, a mi me encantaron.


Y esto lo mostraron los catalanes de Arenart, que ademas de sus archiconocidas arenas y pastas con texturas, llevaban esta pasta polimérica. Pardo, se caracteriza por una amplísima gama de colores, perlados, fluorescentes y no se que más, y con la particularidad que se presenta en bolitas en vez de en pastilla.

Tampoco faltaron los muebles en crudo para decorar, la pintura en seda, tela, y este año incluso en felpudos, si,si, pintura para decorar felpudos, muy resistente (como para lo que es jajaja), en otra entrada os enseñaré el que yo hice en el taller demostración. Destacar el patchwork, que este año también tenía taller, en el que se realizaba una gargantilla, y el fieltro modelable con la realización de una flor de otoño y alguna cosita de navidad.
Qué más,qué más, ¡ah! revistas, muchas revistas y libros de la editorial Drac, de la que cómo no me hice de algunas.
Seguro que me quedan muchas cosas que no recuerdo, en líneas generales estuvo bien, siempre se aprende algo, y novedades no faltan, pero claro si la comparo con la primera pues va a ser que no.




jueves

Feria Manual 2009

Como cada año, aunque este un poco más tarde, se celebra en Madrid, Manual, una feria para los que nos gustan las manualidades, con novedades en productos y técnicas.
Aunque está pensado para mayoristas, también es interesante a usuarios normales y corrientes como la que escribe estas letras, ya que se realizan talleres, y demostraciones, así que al igual que estos dos años atrás, preparo las maletas y a Madrid.
Por ahora los talleres que ofertan en la propaganda, son interesantes, y me gustaría realizar al menos dos, me imagino que luego habrá alguno más así que espero que sea fructífero.

Si dejan hacer fotos (que no siempre se puede) estaré preparada con mi cámara, y espero traer ideas nuevas que nos sirvan a más de un@.